Esta entrada recoge el análisis realizado por Desireé Fernández Ruiz sobre la Normativa existente en Arahal referida al sistema de protección de dicho Municipio en el trabajo desarrollado en la asignatura Patrimonio Urbano y Planeamiento durante el curso 2016-2017. Desireé se centrará en el análisis del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, haciendo mayor hincapié en la edificación que cuenta con protección integral (A).

Este análisis surge dado el interés histórico y patrimonial del municipio de Arahal. A partir de la bibliografía se tiene conocimiento de su topónimo desde el siglo XIII, incluso en las Actas Capitulares de Morón se da fe en el siglo XV de ser un lugar bien poblado, lo que lo convierte por su posición geográfica y su fecha de creación en un municipio cargado de historia, y por lo tanto, con un importante patrimonio.

En Arahal la primera normativa que estuvo vigente fueron las Normas Subsidiarias aprobadas el 2 de marzo de 1994, en las cuales no se hacía referencia alguna sobre la protección de inmuebles. Actualmente está en proceso de aprobación el Plan General, en cuyo documento se contemplan apartados referidos a la protección del patrimonio de dicho municipio.

Arahal cuenta con declaración de Conjunto Histórico por Real Decreto  738/1979 de 20 de Febrero, publicado en el B.O.E. de 9 de Abril de 1979. Dicha declaración comprende tres zonas de protección aisladas entre sí, en los entornos de las iglesias de San Roque y La Victoria y el núcleo central originario del asentamiento, fijando un límite de respeto que los engloba. Sin embrago, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Histórico Español se plantearon diversas modificaciones, estableciéndose un único ámbito de protección que engloba a los tres primitivos y a gran parte del área de respeto existente, respecto a la cual se proponen importantes ajustes, siendo los más significativos los tendentes a dejar fuera del perímetro de protección aquellas zonas de reciente parcelación y construcción.

Dicha delimitación cuenta con las modificaciones planteadas anteriormente y trata al Conjunto Histórico de Arahal como un único ámbito de protección, siendo en su opinión, un ámbito mucho más lógico al dejar fuera zonas de reciente construcción, e incluir en el mismo, caminos que eran los bordes de la ciudad histórica.

En 2013 se aprueba el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Arahal, el cual se analiza y valora desde los análisis que se llevan a cabo para la redacción del mismo, como las delimitaciones que propone. De modo que se considera, adecuada la delimitación del Conjunto Histórico del Plan Especial, ya que parte del análisis y valoración de las delimitaciones existentes, así como de su contraste con la realidad física del Conjunto Histórico. Observando, para ello, como la delimitación espacial del ámbito de protección engloba aquella parte del núcleo urbano que conserva trazado y edificaciones de carácter tradicional, teniendo en cuenta su estructura viaria y accesos como elementos urbanos estructurantes, la incidencia visual y la imagen urbana, incluyendo elementos que definen la morfología natural del lugar histórico de la ciudad y procurando realizar la delimitación por manzanas y parcelas completas para que la delimitación sea lo más clara posible.

Por otro lado, Arahal no tiene declarado ningún edificio como bien de interés cultural, pero es importante señalar, que tanto las Iglesias de Santa Mª Magdalena como la Vera Cruz, tienen expediente abierto en la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su inclusión en el Catálogo. Por ello, se proponen en dicho documento monumentos de carácter religioso, que serían merecedores de ser incluidos como BIC en el C.G.P.H.A., ya que, según su opinión, son edificios simbólicos tanto para la historia del municipio como para sus habitantes, así como imagen identificativa del carácter religioso que tiene y siempre ha tenido Arahal desde sus comienzos.

Los inmuebles que se catalogan con nivel de protección Integral son los mismos que los propuestos a BIC, cuya decisión está bien tomada según la opinión de Desireé, ya que se trataría de edificios icónicos tanto a nivel arquitectónico, como histórico, como cultural en el municipio de Arahal.

En general, tanto la delimitación del Conjunto Histórico según lo analizado en cuanto a sus bases y a su desarrollo a lo largo de los años, le parece bastante lógica, define la imagen histórica y abarca los elementos clave de una forma muy precisa. Además, las propuestas a BIC de los inmuebles citados opina que es muy acertada dada la historia y las características de los inmuebles y su relación con el municipio, exceptuando que no se incluya la ermita de San Antonio, la cual sería una buena propuesta para la inclusión en el C.G.P.H.A. dada la antigüedad de la ermita, su conservación sin apenas cambios en su morfología, y la tradición y cultura que simboliza en el municipio.

Con lo cual, la alumna concluye que el Plan Especial está redactado de forma muy clara y acertada, y se basa en unos buenos análisis para realizar sus propuestas y tomar decisiones, convirtiéndose en un documento muy importante y relevante no solo como Normativa, sino como fuente de información en cuanto a las características y la historia del municipio.

Consulta el trabajo completo