Esta entrada recoge la reflexión realizada por Fabiola Gil León sobre los valores patrimoniales del patrimonio industrial a partir de la protección de las múltiples chimeneas industriales con las que cuenta la localidad de Puente Genil como reflejo del pasado fabril que marcó al municipio durante los siglos XIX y XX. Las trece chimeneas que aún se mantienen pertenecieron hasta la década de los setenta del pasado siglo a manufacturas que se asentaban principalmente en el centro histórico de la ciudad, como consecuencia de las nuevas medidas de protección ambiental de las ciudades y al avance tecnológico de mediados del siglo XX, las empresas emigraron hacia polígonos industriales lejos del núcleo urbano dejando más de cuarenta fábricas abandonadas y repartidas por el territorio.
Tras el abandono de los complejos industriales, estos contemplaron tres posibilidades:

-Demolición: Algunas de las industrias fueron demolidas para laconstrucción de nuevas edificaciones de uso residencial, cultural, etc.

-Reutilización: los edificios que tuvieron más suerte, en su mayoríalos pertenecientes a los empresarios más consolidados, se reutilizaron principalmente como vivienda de los propios empresarios o sin uso al amparo de estos.

-Abandono: Aquí se incluye el mayor número de manufacturas lascuales fueron olvidadas por sus propietarios por diferentes motivos como descuido, dificultades económicas o falta de conocimiento acerca de la relevancia de estas edificaciones.

La existencia de las chimeneas y la importancia que estas acarrean en la historia de Puente Genil y de su evolución morfológica es desconocida para un abundante sector de la población puesto que todas las chimeneas carecen de uso en la actualidad, y se encuentran abandonadas y desprotegidas pese a su fácil identificación visual.

Se parte de una introducción histórica y territorial, estableciendo las bases para conocer los motivos que llevaron a Puente Genil a convertirse en una de las localidades más importantes a nivel productivo de principios del siglo XX, continuando con una breve exposición del patrimonio industrial de la villa y las chimeneas existentes en la actualidad y los motivos por los cuales se considera necesario su protección.

En último lugar, se formula una serie de conclusiones en relación a la conservación del patrimonio y la relevancia del patrimonio industrial. Este trabajo se acompaña de un anexo fotográfico, de elaboración propia, de las diferentes chimeneas a las que es posible su acceso.

Consulta el trabajo completo