Introducción


El proyecto pretende construir un espacio virtual para el intercambio de experiencias docentes en la docencia del patrimonio entre los Grados de Arquitectura de las Universidades de Sevilla y Málaga. Para ello se vincularán dos asignaturas impartidas en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y cuyos contenidos docentes versan sobre la cuestión patrimonial, con dos asignaturas impartidas en Málaga centradas en la intervención estratégica en espacios de clara componente turística.

El proyecto se justifica bajo el marco de uno de los polos de excelencia establecidos en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech: Turismo y el Desarrollo Territorial. Dentro de este sector de especialización una de las líneas de trabajo tiene como objeto fomentar el desarrollo de un turismo más sostenible, en una defensa clara por la protección de nuestro territorio.

Sin duda, abordar la cuestión turística desde el punto de vista de la sostenibilidad debe llevar asociado el estudio de la dimensión patrimonial de estos espacios. Entre otras cuestiones, la situación económica actual ha hecho virar la visión que se tenía con respecto al patrimonio histórico, para empezar a analizarse como una oportunidad plausible de crecimiento gracias al fomento del turismo cultural.

Cabe mencionar, que si bien puede ser una perspectiva nueva en el ámbito institucional, la capacidad generadora de capital económico y social que tiene el patrimonio es una cuestión que ya tiene cierta trayectoria en el ámbito de la investigación. Estamos ante un proceso que presenta luces y sombras en un ámbito tan vulnerable como el de los conjuntos patrimoniales. Sin lugar a duda juega un papel imprescindible en la propia recuperación patrimonial, en base al atractivo de los múltiples valores patrimoniales inherentes, especialmente los que tienen que ver con la autenticidad de su identidad como conjunto. Sin embargo, plantea los problemas propios de un espacio que no han sido diseñados para la función turística.

Dentro de este contexto viene trabajando el grupo de investigación HUM-700 Patrimonio y Desarrollo Territorial en Andalucía, al cual se encuentran adscritos los profesores de la Universidad de Sevilla participantes en el proyecto objeto de esta convocatoria. El grupo tiene como línea principal de investigación la Construcción del Proyecto Patrimonial desde la integración de los distintos agentes que en él intervienen a lo largo del tiempo, en sus distintas escalas y niveles de complejidad, siendo el espacio turístico uno de los campos de experimentación.

Por su parte, los profesores participantes de la Universidad de Málaga, se encuentran vinculados al Instituto de Investigación Hábitat, Turismo y Territorio (iHTT). Se trata de un centro interuniversitario conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña para el desarrollo de trabajos de investigación sobre el territorio turístico, prestando especial atención al litoral andaluz.