Cubierta de lona de la catedral. © ALEXIS KOMENDA / C2RMF / MINISTÈRE DE LA CULTURE

La historia de Notre-Dame de Paris ha estado siempre vinculada a la de Francia. Fue construida en la Isla de la Ciudad, el corazón fundacional de la antigua Lutecia y actual París, en la segunda mitad del siglo XII. Impulsada por el obispo Maurice de Sully, tomó como referencia la arquitectura entonces innovadora de la abadía de Saint-Denis. La catedral experimentó diferentes transformaciones y deterioros en los siguientes siglos, entre las que se destaca la apertura en 1771 de un gran arco central en la fachada occidental por parte de Soufflot, para adaptarla a los ritos procesionales o el desmantelamiento de la primitiva aguja (1220-1230) entre 1786 y 1792, debido a su fragilidad.

Durante los eventos más radicales de la Revolución francesa, se sucedieron numerosas pérdidas de elementos de estatuaria, así como la fundición de las 10 campanas existentes como metralla.

A partir de 1844 comenzó una restauración general de la catedral dirigida por los arquitectos Jean-Baptiste Lassus y Eugène Viollet-le-Duc. Este último legitima los añadidos ya que piensa que “restaurar un edificio no es conservarlo, rehacerlo o repararlo; es restituirlo a un estado completo que puede que no haya existido nunca…” Restablecerá la galería de los Reyes de Judá y recreará el Tímpano del Juicio Final. También creará todo un imaginario de hasta 54 bestias, quimeras y gárgolas, en una interpretación de su propia Edad Media con alusiones a la novela de Victor Hugo. Devolvería a la catedral su aguja, inaugurada en 1859. Creó una sacristía para el tesoro y diversos elementos para las reliquias más importantes. Recuperó las vidrieras de colores que habían sido reemplazadas en 1756 por vidrios blancos debido a las quejas de los canónigos por la falta de luz.

El lunes 15 de abril de 2019 se declaró un importante incendio que siniestró la catedral. Los daños más significativos son la destrucción de la aguja central, el sistema de cubiertas de madera y el derrumbe de una parte de la bóveda. De manera urgente, se acometieron intervenciones para asegurar la estabilidad del edificio y posteriormente, se cubrió el mismo para proteger el interior. Se produjo la evacuación del tesoro y obras de arte más relevantes. Se iniciaría una movilización social, política y científica muy importante para iniciar la recuperación de la catedral, a cargo del arquitecto jefe de monumentos históricos Philippe Villeneuve. Las obras han continuado buscando salvaguardar la estructura (mediante cintras que permiten dotar de un nuevo equilibrio estructural al edificio tras perder su estructura de cubierta), pero también iniciando un largo proceso de desmontaje, registro, catalogación y ensayos, etc. Se trata de una investigación sin precedentes sobre la materialidad de Notre-Dame, utilizando las técnicas más punteras para conocer su estado actual y marcar las pautas para la rehabilitación.

Por otra parte, la presencia de Notre-Dame en el paisaje urbano de París va más allá de su simbolismo religioso, conformando parte de la identidad de la ciudad. Monumento histórico desde 1862 y Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1991, era el lugar más visitado de París, por delante del Louvre o la Torre Eiffel, alcanzando habitualmente los 13 millones de visitantes anuales hasta su cierre en 2019.

El debate que se propone pretende que futuros arquitectos, estudiando criterios de intervención en patrimonio, se planteen cuáles son los retos ante la recuperación de este edificio tan singular que ha ido evolucionando históricamente. ¿Qué disciplinas deben intervenir en el proceso de rehabilitación? ¿Qué estudios previos son necesarios? ¿Qué criterios de intervención se deben adoptar? ¿Qué problemas se plantean ante la recuperación de un edificio tan emblemático? ¿Qué tipo de materiales se deben emplear? Estas preguntas están abiertas a las que puedan proponer los propios estudiantes.

El presente debate estará abierto hasta el 28/05/2021.

Debate propuesto por Clara Mosquera para los estudiantes de la asignatura HTCA3 – grupo 4.01 del curso 2020/21.