Nos encontramos en un momento histórico inédito. Estamos participando activamente en él, y será nuestra responsabilidad dar respuesta a los nuevos retos que se nos presentan.

En manos de los urbanistas (lo que vosotr@s seréis en pocos años) recaerá el diseño del espacio público, de las redes de movilidad o del mobiliario urbano. Todos estos aspectos tendrán que tener en cuenta conceptos que han venido para quedarse, como son la distancia social, nueva normalidad o el uso de mascarillas y guantes en el espacio y transporte público. Esto, aunque a priori pudiese parecer anecdótico, afectará a la experiencia de recorrer y ver las ciudades o a la forma en la que nos relacionamos en los espacios de encuentro colectivo: pensad en la pérdida de olfato por el uso de la mascarilla, la no percepción de texturas por la limitación del tacto o la pérdida del contacto físico. Ante este nuevo panorama, es inevitable preguntarse cómo será esa ciudad post-coronavirus.

De esta forma, el microejercicio 04 consistirá en un debate abierto, en el que podréis participar sin límite de longitud o intervenciones, pudiendo interpelaros, contrastar ideas o compartirlas. El objetivo es que reflexionéis sobre la ciudad que nos espera, la ciudad que vosotr@s tendréis que (re)construir. El debate estará abierto hasta el día 15/05/20.

Para motivar vuestra participación, se lanzan dos bloques temáticos con varias preguntas abiertas:

1) En ciudades de Centroeuropa están aprovechando el vacío del espacio público actual para delimitar nuevos carriles bici, tratando de fomentar el uso de la misma en detrimento del transporte público o privado cuando se instaure la nueva normalidad: ¿Es la bicicleta la solución? ¿Es igualmente aplicable a todos los contextos y tipos de ciudad? ¿Qué pasaría en las grandes áres metropolitanas, donde las distancias hogar-trabajo no son asumibles mediante bicicleta? ¿Implicará esta nueva situación global la despoblación de las periferias o una desaparición paulatina del trabajo presencial?

2) ¿Qué ocurrirá con el modelo de turismo de masas, concentrado en el modelo de sol y playa? ¿Podría desplazarse la estructura turística española desde la costa hasta el interior (zonas rurales, pequeñas ciudades)? ¿Podría ser una oportunidad para establecer un modelo basado en el turismo cultural?.

Debate propuesto por Javier Navarro de Pablos para los estudiantes de la asignatura Urbanismo I – Grupo 1.05 del curso 2019/2020

Nuccio Ordine: “El coronavirus nos muestra que las personas no son islas”